TEMA
1 - LA PREHISTORIA
HOMININOS
(lat. homo,
hombre): subtribu del orden primates en la que se incluye el hombre.
BIPEDISMO:
capacidad de caminar erguido.
HOMINIZACIÓN:
proceso por el que los homininos van adquiriendo rasgos humanos.
PALEOLÍTICO
(gr. palaiós,
antiguo;
lithós,
piedra): periodo de la Edad de Piedra en el que los humanos viven de
la caza, la pesca y la recolección.
NÓMADA:
pueblo que se desplaza de un sitio a otro.
ANIMISMO:
creencia religiosa en que todos los seres tienen un espíritu.
CHAMÁN:
persona especializada en hablar con los espíritus (magia).
ARTE
RUPESTRE: pinturas realizadas normalmente en paredes de cuevas.
NATURALISTA:
arte que quiere representar la realidad tal como es.
POLICROMÍA:
uso de varios colores.
NEOLÍTICO:
periodo de la Edad de Piedra en el que los humanos comienzan a vivir
de la agricultura y ganadería.
TRUEQUE:
tipo de comercio en el que se intercambia una cosa por otra.
SEDENTARIO:
pueblo que habita en un sitio sin desplazarse.
EDAD
DE LOS METALES: periodo de la Prehistoria en el que los humanos
trabajan el metal.
METALURGIA:
técnica de trabajo de los metales.
DINERO:
algo que todo el mundo quiere y acepta para el intercambio (se
imponen el oro y la plata).
ARTE
MEGALÍTICO: monumentos realizados con grandes piedras.
EJERCICIOS:
- Paleolítico: economía-sociedad-política-cultura-religión-arte
- Neolítico: economía-sociedad-política-cultura-religión-arte
- Edad de los Metales: economía-sociedad-política-cultura-religión-arte
- Prehistoria en la Axarquía
¿Homininos? ¿No sería Homínidos?
ResponderEliminarMuy buena pregunta. Tradicionalmente se ha reservado el término "homínidos" para las especies humanas (Homo Sapiens y sus inmediatos antecesores). Pero las últimas investigaciones biológicas han revelado una gran semejanza genética entre los humanos y los grandes simios (gorila, chimpancé, orangután) por lo que algunos biólogos han propuesto incluir en el término "homínidos" a estos grandes simios y crear un nuevo subgrupo, "homininos", exclusivo para las especies humanas.
EliminarEs un debate aún abierto, y me he referido al mismo en clase para mostrar al alumnado que la Historia no es algo cerrado, que la investigación continúa y que nuevos descubrimientos dan lugar a continuos cambios.
Gracias por su comentario.