miércoles, 30 de septiembre de 2015

EJERCICIOS RECUPERACIÓN 1º ESO

NOTA: PARA IMPRIMIR MAPAS, IMÁGENES... BOTÓN DERECHO DEL RATÓN, ABRIR EN PESTAÑA NUEVA, Y UNA VEZ ABIERTO PULSAR CONTROL+P PARA IMPRIMIR.

Ejercicio 1. Imprimir este mapa mudo y escribir en él los nombres de los continentes:
Ejercicio 2. Copiar los textos del dibujo “Las formas del relieve”.



Ejercicio 3. Mapas físicos del mundo y de EuropaImprimir el segundo mapa (mudo) y copiar en él el primero. Copiar todos los nombres de relieve que salen en el mapa (mares y ríos NO).

Mapa físico del mundo.

Mapa físico de Europa.  
http://contenidos.educarex.es/sama/2010/csociales_geografia_historia/primeroeso/mapas/europa_fisico.jpg



4.- Buscar el significado y copiarlo: hidrosfera, océanos, mares, olas, mareas, corrientes, ríos, arroyos, cuenca, caudal, glaciares, lagos, lagunas, acuíferos.

5.- Mapas físicos del mundo y de Europa. Imprimir dos mapas mudos y copiar todos los nombres de océanos, mares y ríos que salen en el mapa (formas de relieve NO).


http://contenidos.educarex.es/sama/2010/csociales_geografia_historia/primeroeso/mapas/europa_fisico.jpg





6.- ¿Qué son y cómo se miden? Temperatura, precipitación, presión, viento.



7.- Mapamundi con los climas de la Tierra Imprimir el mapa mudo y copiar en él el otro mapa.

Mapa mudo del mundo:
http://html.rincondelvago.com/000323950.jpg




7.- Mapas de relieve y climas

Mapas mudos: abrir en pestaña nueva e imprimirlos (dos de España y uno de Andalucía). Después copiar en ellos los mapas de relieve de España, climas de España y relieve de Andalucía.














 




EJERCICIO 8: copiar en una hoja las etapas de la Prehistoria.


EJERCICIO 9: Copiar en una hoja el esquema de la hominización:



EJERCICIO 10: Copiar este texto sobre la Cueva de la Pileta (Benaoján, Málaga). 

La Pileta es una cavidad de considerables dimensiones en la que se distinguen diversos niveles y salas en los cuales se localizan más de tres mil motivos rupestres correspondientes a dos grandes etapas: de un lado, las pinturas pertenecientes al Paleolítico Superior; de otro, los repertorios postpaleolíticos, encuadrables en niveles correspondientes al Neolítico y a la Edad de los Metales.

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En tan amplio conjunto destacan sobremanera las representaciones de fauna propia del paleolítico, con más de 80 figuras zoomorfas. Se asignan a las etapas que van desde el Solutrense antiguo hasta el último Magdaleniense, con una cronología que podría situarse entre unos veinte mil y ocho mil años antes del presente. 

Las especies representadas son diversas: uro, caballo, ibix, ciervo y cabra montés. Llaman la atención especialmente lla yegua preñada del denominado "santuario" y el gran pez de metro y medio de longitud de la última sala, una representación poco frecuente en la pintura paleolítica y que se ha identificado con un mero o una platija. 

Predominan siempre los silueteados y el empleo de los tres colores característicos de la etapa: rojo, amarillo y negro. Junto a los animales aparecen también pinturas esquemáticas e ideomorfos de difícil interpretación.

Por otra parte, el negro fue el color predominante empleado para las pinturas postpaleolíticas, en las que el esquematismo se impone de manera completa. En su mayor parte se han asignado a una etapa neolítica, corroborada por el hallazgo de algunos recipìentes cerámicos en el interior de la cueva. Se asigna a estas manifestaciones una cronología de unos cinco mil a tres mil años antes de Cristo.

EJERCICIO 11: abrir el enlace, imprimir el mapamundi mudo y copiar el mapa del Neolítico:





EJERCICIO 12: copiar el texto “Arquitectura megalítica en Antequera”.


RQUITECTURA MEGALÍTICA EN ANTEQUERA


        Los dólmenes de Antequera constituyen uno de los conjuntos arqueológicos de época prehistórica de mayor interés entre los de la provincia de Málaga.  La etapa cronológica de estos monumentos funerarios se ha datado entre 2500 y 1800 años a.C. dentro del periodo calcolítico (edad del Cobre). El conjunto dolménico está formado por tres sepulcros: los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral. Fueron declarados Monumento Nacional en 1923 (los de Menga y Viera) y en 1931 (el del Romeral).
            Es un sepulcro megalítico del tipo de galería donde se diferencia una zona de acceso formada por tres grandes losas y una zona sepulcral que constituye la cámara, formada por siete grandes losas a cada lado y otra más que cierra el espacio. En el centro hay tres pilares de sección cuadrada. La cubierta está compuesta por cinco enormes cobijas cubiertas a su vez con un túmulo de tierra y piedras con un diámetro de 50 m aunque en su origen fuera mayor.
            La piedra utilizada en su construcción procede del cerro de la Cruz, a 1 km de distancia del lugar.
Dolmen de Viera
            Es un sepulcro de corredor. El dolmen de corredor está formado por: una galería que conduce a una cámara sepulcral circular. En Andalucía sobresalen además los de Matarrubilla en Sevilla y Soto en Huelva. La galería corredor del dolmen de Viera conserva intacto un tramo formado por ocho ortostatos y cubierto por cuatro cobijas. El corredor se cierra con una piedra con un hueco labrado. La cámara está formada por losas labradas que engarzan unas con otras y se cierra por una cobija a nivel del corredor. El dolmen aparece cubierto por un túmulo de arcilla.
            La piedra utilizada es la misma que en el de Menga pero son menores y están mejor trabajadas.
Dolmen de El Romeral
            Representa el único ejemplo de dolmen de falsa cúpula de la provincia. El corredor, trapezoidal, lleva a una cámara circular que se cierra en falsa cúpula con una losa. Al otro lado se abre una segunda cámara de menor amplitud, pero también circular, igualmente cerrada en falsa cúpula con otra gran losa. Todo está cubierto con un túmulo.
            El material utilizado aquí es de fábrica mixta, empleándose lajas de piedra en las paredes y grandes losas como cobijas. Es el más reciente de los tres, 1800 años a.C.






EJERCICIO 13: mapa de las civilizaciones fluviales:






EJERCICIO 14: copiar en una hoja la línea del tiempo de Mesopotamia:



EJERCICIO 15: imprimir el mapa mudo y copiar el mapa de Mesopotamia. 




EJERCICIO 16: la religión en Mesopotamia. Copiar el texto:

¿En qué creían?
                                        
La cultura sumeria desarrolló una religión compleja, que incluye numerosos dioses. Su religión fue adoptada por los imperios acadio y babilónico, ampliando el panteón de dioses, a la vez que asimilaban su cultura y su sociedad.

La sociedad mesopotámica estaba basada en la agricultura y la ganadería, lo que determinó las bases de sus creencias religiosas: como sociedad agraria rendían culto al agua, y como sociedad pastoril, al cielo y al firmamento.

Eran politeístas y sus dioses se identificaban con una ciudad o región, convirtiéndose en sus protectores. La gente les rezaba plegarias y oraciones para pedirles favores; también les cantaban himnos, acompañados con música de tamboriles y liras. Como creían que los humanos habían sido creados por los dioses para servirlos, alimentarlos y vestirlos, realizaban sacrificios y ofrendas como parte del culto.

Consideraban la vida como un bien valioso y por eso, utilizaban todos los recursos de que disponían para mejorar su existencia en la tierra. Al morir, los espíritus de los difuntos iban a un lugar subterráneo, un reino de ultratumba donde pasaban la eternidad como tristes fantasmas, siempre sedientos.

Los dioses mesopotámicos

Los sumerios vieron el origen de todo en dos principios: Apsu, principio masculino y dios del bien, y  Tiamat, principio femenino y origen del mal. El primero era el padre del mar y los planetas, mientras que la segunda era la madre del barro y de los monstruos. Estos dos principios eran representados por el agua, por lo que para los mesopotámicos, el agua era fundamental para la concepción de la vida. La unión de estos principios dio origen a los primeros dioses: el dios del cielo (An) y la diosa de la tierra (Ki), que, a su vez, tuvieron tres hijos: Anu, dios del cielo, creador y dios supremo; Enki (Ea), dios de las aguas y Enlil, dios del viento y del destino, así como protector de la tierra y de los hombres.


Los babilonios añadieron siete deidades, a los que identificaron con cada día de la semana. Estas siete divinidades se asociaban a la luna y al sol, y los cinco planetas conocidos entonces. Estos dioses eran:


Ishtar: (Astro: Venus. Día: viernes).Era la diosa de la fertilidad, del amor y de la guerra, y diosa protectora de Uruk. Era también la diosa de la naturaleza y de la fecundidad, prolongación de tradición de "diosas madres"  prehistóricas

Marduk: dios supremo. Astro: Júpiter. Día: Jueves


Ninib: dios solar de la creación. Astro: Saturno. Día: sábado

Shamash(dios del Sol. Astro: Sol. Día: domingo)Este dios surge por el Este en su carro de oro, recorre el firmamento, y que se esconde por Occidente, en las profundidades. Este ciclo se repetía todos los días. Protegía a todos los seres creados de la oscuridad y de las potencias del mal que acechan en ella.

Nabu: diosa de la escritura. Astro: Mercurio. Día: miércoles

Nergal: dios de los infiernos. Astro: Marte. Día: martes

Sin: dios de la Luna. Astro: Luna. Día: lunes



EJERCICIO 17: dibujar en una hoja un zigurat:






EJERCICIO 18.- Dibujar el mapa del Antiguo Egipto:







EJERCICIO 19.- Abrir la web y copiar el texto haciendo los dibujos (coronas, barba y látigo):





EJERCICIO 20.- Dibujar la vida cotidiana de un noble egipcio:




EJERCICIO 21.- Abrir la web y dibujar los dioses principales:





EJERCICIO 22.- Dibujar un templo egipcio:



EJERCICIO 23.- Mapa de la antigua Grecia:





EJERCICIO 24.- Dibujar los estilos de la arquitectura griega:







EJERCICIO 25.- Mapa del Imperio Romano:












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